domingo, 15 de abril de 2012

Y llegamos a esto...

Hace 30 años que soy docente. Y si que me ha tocado ver de todo en este mundo maravilloso de la educación. Y ahora, tengo la responsabilidad de promover el aprendizaje en línea, lo que hago con gusto porque soy la más convencida de que funciona.

Hace mucho que dejé de participar en entornos presenciales como alumna, pero siempre ando en busca de conferencias, congresos, cursos, desde mi computadora. Incluso estoy estudiando mi segunda maestría en línea.

Aprender en línea, es toda una experiencia!
Gente en diferentes lugares, con diferentes vidas, rodeada de un entorno y un tiempo diferente al mío, pero que detrás de una pantalla y gracias a la conectividad e Internet, logra coincidir conmigo y con otros.

Y pensándolo bien, todos los que estamos aprendiendo en línea no somos tan diferentes, tenemos muchas cosas en común: sueños e ilusiones de seguir desarrollando nuestras capacidades contra todo obstáculo que la vida pudiera ponernos en el camino. También nos une la resistencia y tenacidad, pues nunca es fácil sentarse a la computadora, cuando parte de nuestra familia está cenando en el comedor y disfruta de una agradable sobremesa, o cuando el programa de televisión nos invita a distraernos, o cuando el dolor de espalda nos recuerda que podríamos estar durmiendo en lugar de hacer una tarea.

El aprender en línea no es para todos, es necesario contar con ciertas habilidades como un manejo apropiado de la computadora, el gusto por navegar en la Web, técnicas de lectura y escritura en pantalla, administración apropiada de información digital... pero eso se aprende y desarrolla con el tiempo, y no es lo más importante. Hay actitudes y valores indispensables para salir avantes en el aprendizaje en línea: autodisciplina, resistencia, compromiso, tenacidad, gusto por los retos, respeto por las opiniones del otro, confianza.

Por ello,  no dejes que nadie te platique "cómo es" aprender en línea, vivelo por tí mismo, encuentra tu lugar en la red!.

 luzmaria.padilla@upaep.mx
UPAEP Online
http://online.upaep.mx
Puebla, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)