domingo, 12 de agosto de 2012

BENDITO CONVENIO


 El Centro San Juan Diego, es un espacio creado y sostenido por la arquidiócesis de Denver donde la iglesia católica desea seguir formando en la fe y en el conocimiento a los migrantes hispanos que llegan a esta localidad. Está ubicado en un bello edificio histórico recién remodelado cercano al centro de Denver y donde se dan lugar diferentes acciones pastorales para jóvenes, matrimonios y familias de migrantes.

Hace 5 meses que tuvimos el primer contacto con Luis Soto, el Director Ejecutivo del Centro San Juan Diego.

Para mí, el plan que proponía de llevar educación superior a migrantes hispanos en EUA sonaba genial, pero lo veía un tanto lejano y no tan sencillo: el equipo de UPAEP Online se estaba conformando de nuevo, los procesos administrativos internos que no incluían muchas adecuaciones necesarias, el sistema gubernamental de la SEP, la tramitación de documentación de los migrantes que seguramente no tendrían los papeles necesarios, la gran cantidad de cambios que se venían en este semestre dentro de nuestra organización interna, etc.

Pero no dije NO, al contrario, me dije a mi misma, no hay nada que perder y mucho que ganar.

Asigné el proyecto a Michelle Ruemler, encargada de proyectos internacionales y a partir de esa primera reunión se iniciaron las negociaciones para establecer el convenio con el Centro San Juan Diego, que consistió en la selección de programas a ofertar, de acuerdo al perfil de los migrantes y las necesidades de la comunidad; la redacción del convenio avalado por ambas instituciones y las responsabilidades que asumía cada una de las partes, la tramitación interna del convenio, el diseño de la publicidad a cargo de Jonatan Olvera, uno de nuestros diseñadores, la promoción, y la firma del convenio.

Durante 5 meses, llamadas por videoconferencia en Skype de Denver a Puebla y viceversa, y nuestra meta: iniciar en Otoño del 2012. (Aunque Luis Soto lo esperaba lanzar para primavera del 2013), nosotros insistimos en  darle velocidad al proyecto…. Y SE LOGRÓ!

Estoy escribiendo esta nota desde la ciudad de Denver, Colorado, en una pausa de la agenda llena de actividades de promoción que el Centro de San Juan Diego preparó para nosotros.   En los últimos 5 días, no hemos parado y hemos trabajado con el personal del CSJD como un único equipo, todos y cada uno de ellos: Luis, Alfonso, Silvia, Sandra, Lily, Jenny y Wendy, nos han brindado el apoyo total  para ir al radio, a la televisión, dar charlas informativas en 10 misas en 4 parroquias, en el consulado mexicano en Denver y en las instalaciones del CSJD

Y durante cada uno de esos eventos hemos tenido la oportunidad de constatar la gran necesidad de convenios como éste, en Denver y en otros muchos más lugares de EUA y del mundo. La gente quiere estudiar, quiere tener un título, quiere tener una vida mejor.

En esta semana, constaté que  la visión educativa y formadora de ambos equipos coinciden, que la iglesia católica sigue viva, fuerte y activa como siempre, sirviendo a la gente, amando a los demás. Y que la sinergia entre CSJD y UPAEP Online es una garantía de éxito.

Regresamos ahora a México, aquí hicimos lo que teníamos que hacer: mostrarle a la gente del CSJD que cuentan con nosotros, no solo de palabra sino de hechos; representar orgullosamente nuestra universidad y motivar a cada persona con la que coincidimos, en que estudiar en línea es una decisión que transformará sus vidas.

Ahora debemos regresar,  hay mucho que preparar todavía para recibir a los primeros inscritos en el mes de Septiembre. Me voy con una maravillosa experiencia intercultural, un inmenso amor por mi iglesia y la gente que la formamos y la esperanza motivadora que el convenio pueda ser aprovechado por mucha gente a lo largo y ancho de los EUA.


¡Gracias CSJD por darnos testimonio y compartir con nosotros el privilegio de servir a otros.!

3 comentarios:

  1. Anónimo17/8/12 8:36

    Lucy, al contrario muchas gracias a ustedes por su compromiso y trabajo. Toda nuestra comunidad se beneficiará enormemente con este esfuerzo que se está haciendo entre ustedes y CSJD. Gracias porla oportunidad de compartir con ustedes y estamos para servirlos!!!! Lily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lily!
      Aquí estamos todos muy contentos, esperando la llegada de nuestros estudiantes de Denver que sé que muy pronto estarán con nosotros.
      Un abrazote virtual para ti y tu familia :)

      Eliminar
  2. Estimada Lucy,
    Que el Señor multiplique todos tus talentos y los de Michelle, para que continuen poniendo en alto el nombre de la UPAEP, y de Mexico. Un placer el conocerles y felicidades por su amor y entrega a la camiseta.

    La Paz de Cristo.
    Sylvia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :-)