sábado, 1 de septiembre de 2012

CIERRE DEL PRIMER VERANO UNIVERSITARIO VIRTUAL

Terminamos!

El Verano Universitario Virtual terminó el 26 de Agosto con una emotiva ceremonia de clausura, en domingo a las 12:00 del día, sí, a la hora del futbol y a pesar de ello, personas en diferentes lugares fueron a su computadora a conectarse y participar, por interés y voluntad propia, sin calificación,   sin compromiso, con el único deseo de aportar y recibir. Estas son las nuevas señales del aprendizaje conectivo.

Aquellos que dicen  que los entornos virtuales son fríos y deshumanizados, les contesto con un rotundo NO. Y si lo dudan, les invito a escuchar la sesión de cierre en el siguiente link

El Verano Universitario Virtual de UPAEP Online, fue una experiencia única en su tipo, donde los protagonistas fueron definitivamente los participantes y el aprendizaje ubicuo, autoregulado y libre, tal como lo promueve el conectivismo, la nueva teoría de aprendizaje en red. En el escenario recién estrenado del Campus Virtual, y donde se reflejaba el empeño y cariño del equipo de UPAEP Online.

Y digo que fue una experiencia única, porque la dinámica fue muy diferente a un "congreso virtual", por ejemplo en su duración, la variedad de secciones y actividades, la programación libre (sin registro) a las conferencias en línea, y el espíritu que se vivió durante las tres semanas que duró el evento.

Ha decir verdad, los resultados a mí misma me sorprendieron, no hubo UNA sóla sección que no fuera visitada. Eso nos alegró mucho como equipo pues los responsables de cada sección sintieron que su trabajo había valido la pena.

Se registraron casi 1200 personas.  900 asistieron a las 55 conferencias en línea programadas. Conferencias con una gran diversidad de temas, para todos los gustos, edades e intereses.

La temática de las Webconferencias abarcó desde lo académico hasta lo psicológico, pasando por el entretenimiento, la ecología, la salud y la tecnología.

En lo personal, me gustaron mucho las conferencias en las que pude participar como la de amor y cuidado de las mascotas, mitos y realidades de la nutrición, el mundo de lo intercultural, el "Hulk" que todos llevamos dentro y la de los recursos de Internet para niños pequeños. (Estas y todas las conferencias impartidas en línea, las puedes escuchar sin costo en el campus virtual de UPAEP Online)


Sería injusto no reconocer ampliamente a cada uno de nuestros instructores , expertos en los temas que expusieron que dedicaron tiempo para preparar sus ponencias, tiempo para capacitarse en el uso del aula virtual, tiempo en el que dejaron de hacer cosas de su interés o para su beneficio personal, y ninguno cobro un sólo centavo! GRACIAS A TODOS!

Siguiendo con el recuento, la sección lúdica también tuvo un número elevado de visitantes, creo que la ternura del video de Paco con sus hijas ayudo para ello :)  Visítenla, sigue abierta!

El cineforo también fue bien aprovechado, incluso gracias a la película "El Estudiante"  algunos adultos mayores se han inscrito a algún curso con nosotros (no era la intención, pero que gusto) pues como dice la película "NO HAY EDAD PARA APRENDER". Seguimos proyectando 4 películas que valen mucho la pena. con todos los derechos de sus autores y productores para exhibirlas de manera gratuita. Muy interesante resultó en esta misma sección, leer los comentarios y reflexiones personales acerca de las películas, en su sección de foros.

La sección de libreria virtual donde se podían descargar líbros digitales, estuvo concurrida, contradiciendo la creencia de que la gente "ya no lee".  :)

Es difícil tener una imagen fiel de lo que sucede exactamente al otro lado de la pantalla y del impacto que un microcurso, un libro descargado, o una clase muestra está causando en el otro (aprendizaje invisible); incluso en la planeación y construcción de un entorno de aprendizaje como éste no se tiene un propósito tan detallado .  Es como lanzar botellas de cristal con mensajes hacia el mar, sin saber hasta dónde van a llegar, quiénes los van a leer, qué reacciones y reflexiones van a provocar... pero al leer los comentarios en los foros, en el libro de visitas y escuchar los testimonios de algunos de los participantes a la clausura, pudimos dimensionar más claramente los efectos de esta idea.

Por ejemplo un maestro, que capacita a otros docentes, incluyó el Verano Universitario Virtual en las actuvudades de enseñanza de su curso, motivándolos a participar en las conferencias y que evaluaran por sí mismos la experiencia de aprender en entornos virtuales.

Otra profesora, después del verano,  desarrolló nuevas  propuestas para su escuela, en el área de tecnología aplicada a la educación.

Algumos que estuvieron en el curso de Cloud Computing  compartieron lo que habían empezado a aplicar ya en su vida personal y laboral .

Y el caso de una chica maravillosa, discapacitada, demostrando que el aprendizaje en línea no tiene límites, compartió que el verano universitario virtual la había entusiasmado tanto que quería entrar a estudiar y segur aprendiendo para servir a otros. ¡Felicidades Paty linda!.

¿Y qué sigue? ¿Hacia dónde vamos ahora?
Con precisión, todavía no lo sé, pero de lo que estoy absolutamente segura es que esto fue el comienzo de un sinfin de actividades de aprendizaje abiertas y colaborativas que promuevan elevar la calidad de la educación y la promoción de valores en las personas. De eso sí, no hay la menor duda.

GRACIAS A TODOS los que hicieron posibles esta experiencia virtual humana, y nos vemos en el próximo año, aunque no se alejen, seguimos con sorpresas.

Un abrazo virtual




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)