viernes, 14 de septiembre de 2012

EN LA MODALIDAD EN LÍNEA, CADA ESTUDIANTE ESTA SENTADO EN LA PRIMERA FILA.


En la aula tradicional, los estudiantes esperan un profesor experto en el contenido de la materia quien habla  la mayor parte del tiempo de la clase.  Toda la atención de la clase está sobre este experto y el estudiante busca aprender todo posible de él. Si hay diálogo en la clase, generalmente está entre el profesor y el estudiante. Rara vez hay diálogo entre los estudiantes.

En el ambiente de educación en línea, una gran parte del proceso de aprendizaje sale de los estudiantes mismos mientras que reflejan sobre la materia del curso y comparten sus pensamientos con los otros estudiantes. El instructor de la clase online muchas veces se llama asesor o  facilitador,  "un guía al lado del estudiante". Este facilitador guia el flujo de la clase y capacita a los estudiantes para que puedan aprender de unos a otros en una forma colaborativa.

¿Qué significa esto para el estudiante online? En primer lugar, el estudiante online tiene que entender que va a haber una diferencia en la forma de aprender y en su rol en el proceso de aprendizaje. En una clase tradicional, un estudiante puede entrar en la clase, sentarse en una silla atrás, y contribuir un mínimo a la clase. Puede estar escuchando y tomando apuntes, pero los otros estudiantes y el profesor no tienen mucha percepción de cuánto está aprendiendo o cuánto sabe de la materia. Tal vez el estudiante haya preparado para la clase, pero otra vez su preparación no está evidente a nadie más. La evaluación del estudiante se llevará a cabo durante los exámenes o por medio de reportes o tareas.

En la modalidad online, cada estudiante está sentado en la primera fila de asientos, por decir, y participa activamente en todos los aspectos de la clase.  La evaluación de los estudiantes en cuanto a su comprensión de la materia se basa en su involucramiento regular en vez de un exámen final o por medio de reportes de investigaciones.

Para tener éxito en esta modalidad, el estudiante tiene que estar activo, creativo e involucrado en el proceso total de aprendizaje. 

Uno de los grandes beneficios que los estudiantes tienen en la clase online es la cantidad de tiempo disponible para la reflexión y respuesta. Mientras que en la aula el instructor puede hacer una pregunta y esperar una respuesta inmediata, en el ambiente online un estudiante puede pensar en la pregunta, investigar el asunto, y reflejar sobre la mejor manera de contestar antes de mandar su respuesta a los otros estudiantes. Los estudiantes que tienen la tendencia de ser introvertidos pueden encontrar una nueva libertad en participar en la clase.

Hemos visto que los estudiantes que tienen éxito en la clase online son los que tienen auto-disciplina y una alta motivación para aprender.

Los estudiantes exitosos online tienen una habilidad de trabajar solos y demuestran una buena habilidad de pensar y reflexionar.

 * Adaptación y resumen del Artículo de "Las Ventajas de Estudiar Online" por por Dr. Mark Maddix

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)