domingo, 14 de octubre de 2012

2o CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FEMEXVAL

"MEJORAR LO QUE SOMOS PARA MEJORAR LO QUE HACEMOS".

2o Congreso Internacional de Educación, Metepec, Puebla. 12-14 Octubre
Organizado por FEMEXVAL.

Hace 2 años asistí  uno de los congresos de educación menos convencionales que he conocido en mi vida, el congreso organizado por la Fundación Femexval: "Formación educativa de mexicanos y mexicanas con valores A.C." Y este fin de semana se llevo a cabo la 2a versión.

En ambas ocasiones participé con talleres y una conferencia sobre diferentes temas que involucran la tecnología en la educación.

Y digo que es un congreso poco convencional porque la diversidad de oferta de conferencias y talleres es sorprendente, abarcando además de todos los niveles y modalidades educativas, una gran variedad de temas y experiencias que abarcan realmente una formación integral. Además el contexto donse se lleva a cabo, el ambiente informal y cálido, el precio razonable del evento con grandes descuentos, becas, y facilidades de pago para que muchos puedan participar, lo heterogéneo de los participantes y talleristas, etc. En esta ocasión participaron casi 600 profesores y profesoras de México, Centro y Sudamérica.

Por eso soy y seré fan y colaboradora de Femexval. 



Mi taller se titulo "Educación virtual, práctica, principios y valores" y aunque desafortunadamente tuvimos problemas con la conexión a Internet (falla recurrente todavía en nuestro país) compartimos espacio y experiencias sobre tecnología, maestros de diferentes lugares de la república y diferentes niveles educativos.

Hace ya 10 años que estoy hablándoles a maestros de México sobre estos temas y cada vez puedo ver más claramente  su convencimiento y compromiso en  la necesidad de formarse en el manejo de la tecnología y sus aplicaciones educativas. Creo que ya no hay tantos paradigmas que romper sobre la tecnología y su uso en clases, como antes, pero sí todavía hay mucho camino por recorrer sobre como utilizar tanta herramienta Web 2.0, la formación en competencias y valores usando TIC's y el desarrollo de la sabiduría digital en los ciudadanos globales.


Hablar de tecnología con docentes es siempre un tema que provoca controversia. Creo que se necesita audacia y buena autoestima para colocarse en el "ojo del huracán"  y ser polémica.  Pero estas expresiones de diferencia de perspectivas,  expresadas en  mis talleres  por algunos maestros, es lo que enriquece siempre la experiencia. Algunos maestros mencionaros sus temores, sus creencias posiblemente bien fundamentadas pero en desuso, y su apego total a la metodología tradicional de enseñanza, pero a la vez muchos otros expresaron las  mejores prácticas con sus alumnos usando tecnología, los resultados y triunfos personales al respecto y sus ganas por conocer más y aplicar un modelo educativo que coincida con las necesidades actuales de una era digital.

Por la tarde del sábado impartí la conferencia "HUMANIZAR UN MUNDO CONECTADO, NUESTRO RETO", donde me dió muchisimo gusto coincidir con maestros que han participado en alguna de mis capacitaciones, maestros del Colegio Mundial, del Colegio Ángeles y del Centro de Idiomas VW, además de reencontrarme con la Miss Chave Garza, que fue una de mis maestras favoritas cuando yo estudiaba la Normal Primaria en el Colegio San Vicente de Paul.

Mi mirada personal hacia la tecnología siempre ha sido positiva, esperanzadora y confío profundamente en  las nuevas generaciones (el mundo que les heredamos no es precisamente el mejor y nosotros ya tuvimos nuestra oportunidad de cambiar las cosas).

Creo que los problemas del mundo que están enfrentando los jóvenes, sólo podrán ser resueltos con recursos tecnologícos, principios éticos y personas bien capacitadas; la educación entonces adquiere un matiz diferente pero una importancia mayor.

Una de las ideas que compartí fue que el reto está en pasar de un "mundo CONECTADO, a un mundo CONECTIVO" donde la conectividad tenga sentido y cuyo fin sea mejorar las cosas en el mundo.

Muchos fueron los aprendizajes del fin de semana, pero creo que el mensaje que me traje grabado en la mente y en el corazón, fueron las palabras de Rosy Barocio, la autora del libro  "DISCIPLINA CON AMOR; COMO PONER LÍMITES SIN AHOGARSE EN LA CULPA", quien nos deleitó con una estupenda conferencia magistral,  y que podría resumir en las frases siguientes:

"Tomo mi responsabilidad como docente: todo lo que digo y hago afecta a mis alumnos, tengo un impacto sobre ellos, puedo hacer una diferencia en su vida."





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)