martes, 16 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL CONTACTO HUMANO

TRABAJAR  EN LÍNEA NUNCA PRODUCE UN MUNDO AISLADO.

Cuando platico con parientes y conocidos sobre mi trabajo, si no profundizamos sobre el tema, se quedan con la idea de que me la vivo tecleando mi computadora sin gente a mi alrededor y hasta hablando sola :)

Pero no hay nada más alejado de la realidad, que pensar que aprender y enseñar en línea te aisla del  mundo "real". Las relaciones humanas de calidad TAMBIÉN se pueden dar en el ciberespacio y las conversaciones a través de las redes pueden ser honestas, cálidas y profundas como lo pueden ser cara a cara.

Esto lo demostró el Diplomado de "Sentido  de Vida y Logoterapia" que se impartió en UPAEP Online y terminó recientemente. Durante el transcurso del Diplomado, se formó un grupo cerrado de facebook que fue fortaleciendo la amistad de los participantes al curso y donde cada día había nuevos mensajes, desde un saludo por la mañana, un chiste a medio día, buenos consejos por la tarde y una charla amena al llegar la noche. Tal fue el grado de "intimidad" del grupo que incluso acordaron que la "clausura" del Diplomado se hiciera "presencial", porque querían conocerse y darse un abrazo que no fuera "virtual".
 
Así que el pasado 6 de Octubre, nos reunimos en un salón en el campus virtual de la Universidad, un grupo entusiasta de personas que se hablaban y abrazaban como si se hubieran conocido desde toda la vida.
Contamos con Irma que llegó de Veracruz, acompañada de su hija (alumna de medicina de UPAEP presencial), llegó Tamara de Puerto Vallarta muy bien acompañada de sus grandes amigas Jenny y Claudia. También Rosy con su hija, representando a su esposo Omar, que por salud no pudo acompañarnos y recoger su diploma.... además de 6 participantes acompañándonos en la distancia, a través de la trasmisión en vivo por Internet (Livestream).

Y esa ceremonia donde abundaron los compartires de vida y las lágrimas, se alargó con una comida, un recorrido por Puebla y hasta una noche bohemia en el barrio del artista. Pareciera que nadie quería despedirse.


No, nunca se está solo en el mundo virtual, siempre hay gente conectada al otro lado del mundo, a cualquier hora y en cualquier lugar. Cada noche en las aulas virtuales se acompañan asesores, alumnos y staff de UPAEP Online, desde diferentísimos lugares.  

También somos testigos de que cada día, trabajan juntos asesores expertos y asesores adjuntos a beneficio de los alumnos por ejemplo Luz María del DF y Ena en Quebec, Canadá, se ponen de acuerdo por Skype, opinando sobre la materia que comparten, actividades, estrategias e-Learning, criterios de evaluación.

Alumnas como Vero, que nos escribe desde diferentes puertos cada vez pues trabaja en un crucero, o Jimena que prefiere conectarse desde su celular o Maricela en a Sierra Norte de Puebla a quien su esposo filmó leyendo el ensayo que había hecho para su clase pues era más fácil que escribirlo en computadora, o Juan de 70 años que sigue aprendiendo en los cursos de Educación Continua, o nuestros compatriotas expatriados en los Estados Unidos que se reunen para comentar las actividades, y nuestros alumnos de Pemex que se pirden de vista unas semanas mientras están en plataforma pero regresan con gran fuerza y compromiso a ponerse al corriente ... cada alumno es una historia de vida y de superación. Qué privilegio el nuestro de compartirlo con ellos.

Y no sólo eso, también en las oficinas de UPAEP Online tenemos gratas sorpresas presenciales.

Como la visita de Sara y su esposo, un matrimonio muy joven que esperan a su bebé para diciembre, pero que siguen estudiando en línea además del trabajo de cada uno, saben que tienen que seguir preparándose por su hijo y que la preparación en la vida es la  mejor apuesta para el futuro como familia. Que emoción nos dió verlos juntos, apoyándose, responsables del trámite de documentos de su universidad.

O el rápido saludo del Dr. Carlos, profesor UPAEP que está tomando el curso en línea de "Introducción a las TAC's" que llegó a la oficina pues quería conocernos en persona, porque ya nos conocía de voz y de manera virtual desde los foros en blackboard.

Y que decir de la visita de Eblin, una excelente asesoras en línea, que llegó con un pastel a la oficina para agradecer el apoyo del equipo Online en este cuatrimestre y con abrazos no virtuales que nos alegraron la tarde.

El caso es que en realidad, en la vida diaria,  entran y salen personas de nuestro campus, de nuestra página de facebook, de nuestras aulas virtuales, de nuestros salones en Blackboard y de nuestras oficinas; la mayor de las veces con mensajes de afecto y optimismo, algunas otras con sugerencias, peticiones y alguna veces con despedidas tristes porque no pueden seguir estudiando y deciden darse de baja. Y también alumnos con reclamos o quejas sobre nuestro trabajo, que nos sirven mucho para darnos cuenta de lo que tenemos que cambiar y mejorar.



No, no estamos nunca solos, al contrario, el mundo de una universidad en línea está siempre maravillosamente poblado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)