domingo, 11 de noviembre de 2012

5 TIPS DE LOS ESTUDIANTES EXITOSOS EN LÍNEA

    
Posteado por Kattie Lepi O


Traducción al español: Lucy Padilla

En la era de los MOOC´s (Massive open online courses / Cursos en línea abiertos y masivos), se están ofreciendo la opción de tomar algunas clases "a distancia" y algunos otros programas totalmente en línea, por lo que mucha gente está considerando  los pros y contras de tomas clases a través de Internet.

Si tú nunca has tomado clases en línea antes, el concepto puede parecer demasiado bueno para ser verdad :) no te preocuparás más en  llegar a clase a tiempo, o estar callado  o hablar sobre un tema con el que no estás de acuerdo o sentarte en una silla incómoda demasiado tiempo.

Imagínate senado en tu silla más cómoda, relajado en tu clase, en el tiempo más conveniente para tí....
Pero como con cualquier fantasía, la realidad se esconde detrás y es importante tener una clara visión de la educación en línea, antes de decidirse entrar a esta modalidad.

Así que si estás pensando en ser alumno en esta modalidad, puedes seguir el ejemplo de algunas personas que han tenido éxito en sus clases en línea. He aquí una breve lista de consejos para empezar a pensar acerca de si el aprendizaje en línea es el adecuado para tí:

Consigue y usa la tecnología adecuada:

Parecería obvio, pero es importante insistir en que tienes que tener acceso a la tecnología adecuada con el fin de tener éxito en una clase en línea.  

Una conexión a Internet que va y viene  (intermitente), o muy lenta, no te va a ayudar para estas clases. Del mismo modo, si escribes tus documentos, tareas y actividades  y haces investigación en una computadora  vieja y torpe, será desesperante. Invertir en una computadora nueva puede ayudar a  trabajar tan rápida y eficientemente como sea posible. 

Si  estás constantemente "peleándote" con la tecnología, no serás capaz de centrarte en el  aprendizaje.

Conoce qué tipo de estudiante eres.

Dependiendo del tipo de clases que estás tomando, mucho del  aprendizaje en línea sucede en un formato basado en  lectura y aprendizaje autodirigido. Es importante por ello saber que tipo de estudiante eres y completar el material que te brindan con otros recursos visuales y de práctica. Hay mucho en la red. Por ejemplo es posible que encuentres un  un grupo de interés para los temas que trabajas: (un grupo semanal de conversación con españoles  en chat puede ser un gran complemento a tu clase de español en línea).

Se autodisciplinado

Esto debería ser evidente, pero cuando no hay nadie más alrededor que nos presione, es necesario vigilar tu propia clase y hábitos de estudio. En primer lugar,  apartar un tiempo específico para "tomar" tus clases . Si estás tratando de hacer varias cosas a la vez como lavar, cuidar niños u otros trabajos,  no vas a lograr avanzar o no lo vas a hacer bien. 

Una vez que hayas apartado el tiempo, concentrate en "ASISTIR" con atención a la clase. Si no te levantas de la silla muchas veces y pierdes minutos distraido durante una clase presencial, entonces no lo hagas cuando está solo en casa viendo los materiales desde tu computadora.

succesful online student

Necesitas trabajar solo.

Yo corro, y a veces, cuando me siento particularmente perezoso como para abandonar "la carrera", me aseguro de correr en una pista profesional y llena de gente como para avergonzarme si decido parar o caminar. A veces me valgo de otra gente a mi alrededor como motivación para correr y hacer ejercicio, pero en clases en línea es diferente.

Sieres alguien que realmente necesita gente alrededor para mantener la motivación, el aprendizaje en casa (solo) podría NO ser la mejor opción para tí!.  

Algunas clases en línea incluyen trabajo colaborativo o en grupo, pero  no todos los maestros lo hacen, así que revisa antes la naturaleza del curso y acompañate con una taza de té o café. 

Puedes pedirle a tu familia que te ayude a motivarte si lo necesitas. (Revisa http://www.slideboom.com/presentations/591665/Webconf-LA-FAMILIA-1  )

Date tus pausas.

 No seas tu mismo tu propio dictador! 

La gestión del tiempo es importante para asegurarse de que no te sobre esfuerces.
  
Como se mencionó anteriormente, la programación del tiempo apartado para tu clase en línea es muy importante, pero asegúrate de programar tiempo para otras cosas, también. No pretendas obtener todo el trabajo en un sólo día - revisar los materiales, hacer las actividades y estudiar de manera parcial, hará que sea menos estresante, y te ayudará a retener lo que estás aprendiendo con mayor eficacia.

Revisa también:  "Sugerencias para tener éxito en mis cursos en línea"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)