jueves, 22 de noviembre de 2012

4o Encuentro IES, en Puebla, sede UPAEP Online

El jueves y viernes de la semana pasada, tuvimos el gusto de recibir a  Instituciones de Educación Superior (públicas o privadas) que trabajamos en ofrecer servicios educativos a grupos de migrantes y mexicanos en el extranjero.

Este grupo estamos formando una RED de apoyo que nos permita fortalecer acciones y unir esfuerzos en beneficio del desarrollo educativo a nivel Superior de  los mexicanos en el exterior.

Las Instituciones educativas invitadas fueron: Escuela Bancaria y Comercial, Campus Virtual; Espacio Común de Educación superior a Distancia (ECOESAD); Instituto Consorcio Clavijero; Unidad Politécnico para la Educación Virtual; Educación Superior Abierta y a Distancia, Secretaría de Educación Pública; Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); Universidad Fray Luca Paccioli; Universidad Mexicana de Educación a Distancia; Universidad Regiomontana; Universidad Tecnológica de Tulancingo; Universidad Virtual Anáhuac; Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas;Universidad Virtual del Estado de Guanajuato;  Universidad Autónoma de Guadalajara; Universidad Nacional Autónoma de México; Sistema Nacional de Educación a Distancia; Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara;  Sistema de Educación Media Superior de la UDG; UDGLA; todos liderados por una iniciativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriorer.


El encuentro dió inicio con unas palabras de nuestro Vicerrector de Posgrados e Investigación, el Dr. Herberto Rodríguez Regordosa quien comentó desde la perspectiva de la psicología positiva y los resultados de la Encuesta Nacional del Bienestar, dados a conocer por el INEGI, que el nivel de bienestar aumenta con el número de años de estudio de las personas es decir, un factor que determina los sentimientos de felicidad, fue el nivel educativo, y es que quienes tienen un posgrado se manifestaron más satisfechos y felices que quienes no tuvieron enseñanza escolar.
 
De ahí la importancia y necesidad de establecer una mayor ofeta educativo que cubra las expectativas de todos los mexianos en el mundo entero.

El encuentro continuo con la interesante Sesión de preguntas y respuestas con el Lic. Juan Ramón Nieto Quezada, Director de Incorporación y Revalidación de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación Educativa de la Secretaría de Educación Pública. Una sesión realmente enriquecedora con las experiencias de todas las instituciones educativas participantes.

En esta sesión se aclararon muchas dudas que las instituciones traían acerca de los procedimientos de admisión, revalidación y titulación de los alumnos mexicanos que vivien en el extranjero y se pusieron al descubierto muchas prácticas administrativas en nuestras instituciones que merecen atención y cambio.  La actitud de servicio y la gran amabilidad del Lic. Nieto nos lleno de confianza para acercarnos a las autoridades estatales de la SEP y resolver las situaciones que se nos presentan con nuestros alumnos migrantes y en casos específicos.

EL 2o día del encuentro se centró en la integración del trabajo por comisiones, con la aportación de ideas de todos los participanes que representaban a las instituciones miembros de la Red.


La Red es un ejemplo real de que Instituciones Gubernamentales y de Educación pública y privada, pueden trabajar juntas, en bien de los demás. No hay competencia, porque todos trabajamos por México y los mexicanos.

El Encuentro terminó con el reconocimiento público de la Lic. Atala Pérez Rodríguez, jefa del Departamento de Educación y Cultura y el Ministro Francisco Javier Díaz de León, ambos miembros del IME (Instituto de Mexicanos en el Exterior)

En este fue el 4o Encuentro se dejaron tareas pendientes a cada comité que serán revisadas el día 12 de Febrero del 2013, por Aula Virtual, reunión que será organizada por UPAEP Online.

Cabe mencionar que el 1er Encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Marzo de este año, el 2o Encuentro en Los Ángeles, California en el marco de LEALA, en Mayo y el 3er encuentro en la ciudad de Guadalajara, en Agosto, con la Universidad de Guadalajara como sede.

¡Gracias a todo el equipo de UPAEP Online, por la disposición y el servicio brindado 
para la realización de este evento!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario :-)