jueves, 3 de octubre de 2013

EQUIDAD E INCLUSIÓN, PARA UN PAÍS MEJOR

No habrá equidad educativa en el mundo mientras no se alcancen los grandes desafíos de acceso, cobertura y calidad.

Muchos han sido los esfuerzos al respecto, como la iniciativa "Educación para Todos" de la UNESCO, como un compromiso mundial para dar educación básica de calidad a todos los niños, jóvenes y adultos. En el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), 164 gobiernos se comprometieron a hacer realidad la EPT y definieron seis objetivos que debían alcanzarse antes de 2015. Los gobiernos, los organismos de desarrollo, la sociedad civil y el sector privado están colaborando para cumplir dichos objetivos, aunque la realidad es que no hay mucho optimismo de lograr las metas en tan poco tiempo.

La Ley "No Child Left Behind" (que ningún niño sea dejado atrás) aprobada por el congreso de los Estados Unidos, con el fin de ayudar a los estudiantes a obtener mejores resultados. Con esta ley, las escuelas estadounidenses se han visto forzadas a obligar a sus alumnos a mejorar progresivamente las calificaciones para que no pierdan el financiamiento que reciben del gobierno federal.

Estos y otros esfuerzos de diversas organizaciones mundiales tienen como fin último la inclusión global de los seres humanos en procesos formativos: "las escuelas deben ser para todos, en igualdad inclusión y calidad".

Acceso, permanencia, participación y aprendizaje de calidad, son nveles de inclusión, pero no será una realidad mientras no haya escuelas diseñadas para atender la diversidad global, en sus espacios, procesos, metodologías, diseños curriculares, recursos, etc.

La tecnología, promotora de la equidad y la inclusión, ha permitido la creación de espacios educativos para todos, siendo su mejor producto la educación en línea.

Algunos ejemplos de inclusión y equidad educativa a través del aprendizaje virtual lo tenemos en el convenio que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, el club Rotario Internacional y el Tec de Monterrey,  para la educación de reos. Gracias a ese programa, hasta la fecha 918 reclusos han concluido estudios avalados por la esa institución. Con esto, Puebla se ha convertido en un modelo de colaboración para la capacitación y reintegración de los internos.

Otro ejemplo es lo que UPAEP Online hace con las comunidades de mexicanos radicados en los Estados Unidos, en situación migratoria irregular, brindándoles no solo una formación humana de calidad sino los procesos administrativos a distancia que necesitan,  para no tener que venir a México y poner en riesgo su integridad física o su tramite migratorio en el extranjero.

Y otro ejemplo es la integración en nuestros programas de personas con limitaciones no sólo geográficas (alumnos viviendo en zonas de desastre actualmente, regiones apartadas o cualquier país del mundo)  sino por  edad (adultos mayores), circunstancias familiares (embarazo, cuidado de enfermos) circunstancias profesionales  (trabajadores en plataformas petroleras, militares en servicio, religiosas o sacerdotes) o  deficiencias en su salud.


En UPAEP Online, queremos que la escuela sea PARA TODOS y lo MAS CERCANA posible.













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