jueves, 6 de agosto de 2015

LA EDUCACIÓN VIRTUAL, UNA "OPORTUNIDAD REAL" PARA LA INCLUSIÓN


En los últimos años, el tema de la inclusión ha rondado a las instituciones educativas y todas coinciden en su deseo de promover la equidad en calidad educativa e integración de la diversidad.

Y lo anterior se refiere a la educación "efectiva y afectiva", donde no haya lugar para ningún tipo de discriminación, trabajando desde la perspectiva del respeto y la tolerancia a la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de CADA estudiante, permitiendo la terminación de los estudios así como el disfrute del aprendizaje, el desarrollo de los talentos y la atención y el interés genuino por aquellos que pudieran estar en riesgo de exclusión.

Sin embargo, la realidad nos muestra que no todas las instituciones educativas lo promueven o permiten, aunque lo deseen. Especialmente a nivel de educación superior, es difícil encontrar posibilidades de acceso para las personas con capacidades especiales o discapacidades físicas.

Pero en las universidades virtuales es posible, si se desea y si se permite.

En este próximo Otoño, UPAEP Online decide ser "una posibilidad real" para algunos estudiantes que desean seguir una carrera profesional, conscientes de que necesitarán ayuda y un entorno flexible y que se adapte a su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

Hemos sido honrados al ser elegidos por tres chicos especiales, con diferentes grados de autismo y síndrome de Asperger, lo que les lleva a manifestar deficiencias en la interacción social  y en la coordinación motora. Los tres llegaron, de diferentes formas pero al mismo tiempo, ni antes ni después. Chicos que seguramente harán historia.

Ellos nos eligieron y nosotros hemos dicho SI. Y los últimos días se han convertido en un motivo de alegría y entusiasmo porque sea el inicio de un proyecto de inclusión con beneficio para muchos más en un futuro cercano.

Nuestra tutora, Ivonne Martínez lidera la propuesta que consistirá 

  • Integración en un diplomado semipresencial para el dominio de las herramientas tecnológicas que utilizarán en la universidad, modalidad virtual, una vez por semana.
  • Clases especiales presenciales diarias de 9 a 1, con una psicopedagoga experta (Ana Cris) que domina el tema de la educación especial, maneja perfectamente la tecnología y es asesora en línea. Ella  proporcionará el acompañamiento cercano para que realicen las actividades de las asignaturas en línea.
  • La capacitación y conscientización de los asesores en línea para que comprendan la necesidad de una integración real de acuerdo a las circunstancias y logren hacerlo en la distancia, con compromiso y amor.
  • El seguimiento cercano de la tutora durante cada cuatrimestre de estudio.

Déjenme compartirles una experiencia valiosa que viví en la mañana.

Hace unas semanas que se viene "cocinando" la idea, al saber que aceptaremos tres chicos especiales, cómo prepararnos, que podemos brindarles, cómo podemos asegurar su permanencia y aprendizaje en la universidad.

La mamá de uno de estos nuevos alumnos, fue citada por Ivonne para platicar con ella. Desde que llegó se veía muy seria, yo diría que tensa.  Entró a mi oficina y antes de que Ivonne pudiera decir algo, empezó a decirnos que ella se comprometía a ayudar a su hijo, hablaba de los logros que han tenido, de la tenacidad de su hijo, abrió una gran bolsa con estudios médicos y calificaciones de otras escuelas.... parecía que quería convencernos de aceptarlo.

Ivonne con mucha calma le dijo: "Señora, escúcheme... estamos MUY contentos de que su hijo entre con nosotros a estudiar, es todo un honor recibirlo. Sabemos que si está convencido de querer estudiar, lo va a lograr. Creemos en él".

La señora se emocionó mucho, hasta las lágrimas... dos universidades anteriores lo habían rechazado.

Ivonne le dijo que si la había citado, era porque queríamos conocer mejor a su hijo, nos interesaba saber que le gustaba, que quería, que soñaba.... y le platicó sobre la idea del diplomado inicial, de la asesoría diaria con Ana Cris, de empezar con pocas materias, de elegir la carrera que a él le gustara....

Luego entró a la oficina nuestro futuro alumno y su papá.  Nos sorprendió el entusiasmo del muchacho y la seguridad con que hablaba sobre su futuro, la profesión que quería y las materias que le interesaban; parecía que hubiera grabado en su memoria el plan de estudios, quizás se había preparado como para un examen. Era más que obvio que deseaba realmente entrar a la universidad.

Su cara se iluminó cuando Ivonne le dijo que nunca habíamos tenido duda de aceptarlo. Y que ya podía tramitar su inscripción. Se fue feliz con su kit de bienvenida de UPAEP Online, yo le di un abrazo de despedida y le dije "Bienvenido, ya eres un universitario".

Ya es tarde, sigo en la oficina emocionada, aunque un poco temerosa al ser consciente del gran reto que tenemos enfrente y de lo mucho que tenemos que aprender CON ellos. Pero al mismo tiempo estoy totalmente dispuesta (como todo mi equipo), a HACER LO QUE SEA NECESARIO para que estos tres muchachos: disfruten de su vida universitaria desde sus circunstancias especiales,  aprendan, desarrollen sus talentos y obtengan un título que les permita defenderse ante la vida y mostrarse a sí mismos, lo que son capaces de hacer.

Afuera está lloviendo, es una tarde gris. Pero en las oficinas de UPAEP Online hay claridad, confiamos en que lo que Dios permite, siempre será para bien.

Bienvenidos sean nuestros primeros "tres mosqueteros" a UPAEP Online.







2 comentarios:

  1. Wow, que maravilla tener nuevos compañeros así, son un gran ejemplo, pero más gusto me da saber que los aceptarán , todos merecemos una oportunidad. Ustedes tienen un gran corazón y sé que con el favor de Dios y su gran ayuda, serán profesionistas. Un abrazo a todo el equipo de Upaep Online.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias querida Paty! Y quizás muy pronto ya, después de tu titulación, seas nuestra asesora virtual v y puedas compartir con ellos y con otros lo mucho que ya sabes.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario :-)